viernes, 29 de septiembre de 2017

Admisión de alumnos

Estimadas familias:
Por acuerdo y aprobación del Consejo Escolar con fecha 28 de Septiembre 2018, ha quedado modificado el apartado IX del NOF referido a la Admisión de Alumnos de este centro, quedando de la siguiente forma:

La admisión de alumnos se realizará atendiendo a la siguiente normativa:
* LOE, artículo 84 y siguientes.
* Decreto 12/1994 de 11 de febrero.
* Resolución de 31 de marzo de 2008 para Educación Infantil y Educación Primaria o normativa que se dicta cada curso referente a ello.
* Orden de 20 de mayo de 2007.
* Orden de 13 de febrero de 1986.
* Orden de 19 de marzo de 2009, por la que se modifica la Orden de 27 de marzo de 2007, que desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas no universitarias en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 70, de 9.4.07).
En nuestro Centro, previo a las fechas de matriculación del curso venidero, se organizará una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS con la finalidad de que las familias puedan realizar una visita guiada dentro del horario lectivo, siguiendo las directrices que el Claustro y el Consejo escolar determinen en su momento.
Una vez iniciado el curso escolar, los tutores/as de los alumnos de nueva admisión deberán priorizar las entrevistas particulares con sus familias en el tiempo y forma que consideren oportuno.
En cuanto al alumnado de Infantil de tres años, podría decirse que el periodo de adaptación comienza desde el momento en que las familias son convocadas a finales del mes de junio del curso anterior (reunión de toma de contacto), para proporcionarles información de interés (fecha de comienzo de curso, distribución de los alumnos/as para la incorporación progresiva, el personal de apoyo al tutor/a durante el periodo de acogida, los servicios complementarios que oferta el Centro…) y darles una serie de pautas, orientaciones y estrategias a trabajar con sus hijos/as a lo largo del verano, de manera que la incorporación al nuevo curso dé lugar a una adecuada, progresiva y feliz adaptación al Centro, como pueden ser:
-Control de esfínteres.
-Uso de chupas y biberones.
-Autonomía en el movimiento, a la hora de comer y de beber.
-Capacidad de comunicarse haciendo uso de un lenguaje adecuado.
-Responder a órdenes sencillas.
-Una ayuda importantísima en este periodo serían los “apegos”, que les será permitido traer al centro para calmarlos y darles seguridad, convirtiéndolos en una prolongación de su hogar.
Al ser la Educación Infantil una etapa de escolarización “no obligatoria”, el alumnado que se incorpore al centro deberá tener normalizados los comportamientos individuales y sociales mínimos para la relación con sus iguales. Puesto que consideramos que estas conductas son propias de una etapa anterior (guardería) o del ámbito familiar.
En aquellos casos en los que se incorporen alumnos que todavía hacen uso del pañal por falta de dominio del control de esfínteres, se pedirá a los padres que informen debidamente a los tutores/as y no oculten esta realidad, ya que puede ocasionar problemas dentro del aula en el desarrollo de la jornada escolar, además de consecuencias negativas para el/la menor como puede ser la irritabilidad de la piel. Por tanto, cuando se plantee esta situación, el tutor/a procederá a llamar a las familias para que acudan al Centro y obren como estimen oportuno, sin que esto suponga una interrupción de las actividades del aula con el resto de compañeros/as y de la labor docente del tutor/a (asearlo y cambiarlo en el baño o llevárselos a casa). Si ocurriera que no se localizara a la familia, el centro no se responsabiliza del estado en el que encuentren a sus hijos/as en el momento de la recogida.