jueves, 26 de abril de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, DENTRO Y FUERA DEL AULA.


¿Te gusta leer? ¿Sí? ¿No?

La lectura es algo muy importante para nuestras vidas, y no tan solo desde un punto de vista educativo (por lo que tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de formar a nuestros alumnos/as) sino a todos los niveles, pues la LECTURA tiene muchos beneficios.

La lectura no es tan solo un perfecto entretenimiento. Los libros nos pueden ayudar a comprender mejor el mundo en el que vivimos, además de ayudarnos a ejercitar nuestro cerebro. Al leer, tenemos que ver con nuestra mente lo que el autor nos cuenta: en cierta medida, estamos creando un mundo propio y desarrollando múltiples mecanismos. Sobre todo, hemos de tener en cuenta que los libros nos provocan inquietudes, intereses, nos hacen pensar, nos hacen rebelarnos. Nos están ayudando a comprendernos mejor a nosotros mismos. Una frase célebre que resume la importancia de la lectura es la de Santa Teresa de Jesús, que dice: “Lee y conducirás; no leas y serás conducido”.


 Por tanto, si nuestros alumnos y alumnas leen, están desarrollando la capacidad de comprensión lectora y adquiriendo nuevo vocabulario y nuevas estructuras, casi de manera inconsciente. Además, si un alumno no se ha formado en la lectura, su habilidad de escritura será pobre, acarreando esto dificultades a la hora de hacer redacciones, tanto en su lengua materna como en una lengua extranjera.

Pero, como profesores, ¿cómo podemos motivar la actividad lectora? Primero, entendiendo que la lectura no debe ser una obligación: tenemos que intentar que nuestros alumnos cojan gusto a los libros, y que sus hábitos de lectura se conviertan en un hobby. Por supuesto que hay que empezar guiándolos, pero lo ideal sería motivarles de manera que, al llegar a casa, sigan leyendo por su cuenta.

Por todo esto, desde el centro fomentamos la lectura a través de nuestro PLAN LECTOR y las diversas actividades trabajadas en cada una de nuestras aulas, pero además con motivo del Día Internacional del Libro, hemos decidido poner en marcha durante toda la semana un programa de actividades donde el alumnado del centro de manera activa se adentrará en un mundo de fantasía a través de los cuentos, aprendiendo y disfrutando del maravilloso mundo de la lectura.

"Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee solamente una".